miércoles, 1 de mayo de 2013

Glosario de la Danza Clásica


E

Écarté: Su traducción literal es: separado o amplio. Colocación corporal del bailarín sobre el escenario. Señala que éste se dispone parado oblicuamente con respecto al público, la pierna más adelantada se extiende a la 2° posiciónen l' air o à terre, la cabeza mira por sobre el hombro del lado de la pierna de base, y los brazos se colocan en 3° posición, con el brazo más cercano a la platea en la 5° posición en haut - es decir que se eleva el mismo brazo que la pierna que trabaja en movimiento -. El pecho se mantiene amplio y abierto hacia la diagonal de adelante./ Forma parte de una de las ocho posiciones o direcciones del cuerpo de la escuela italiana de ballet, tomando uno de los cuartos delanteros del escenario por frente.Echappé sur les pointes o demi-pointes: (Echappé sobre las zapatillas de punta o la media-punta). Este paso es la versión en relevé del temps echappé. Se realiza con las rodillas estiradas deslizando los pies en 2° o 4° posición devant o derrièreen croisé o en effacée desde la 5° posición. Le corresponden a su ejecución las mismas indicaciones técnicas que las referidas en el temps echappé.
Echappé, sauté: Versión saltada del movimiento llamado echappé, en donde las piernas salen desde una 5° posición hacia una 4° o 2° posición en demi-plié, para luego volver a la posición inicial desde esa flexión para impulsar el cuerpo hacia arriba durante el salto.
Echappé, temps: Se trata de un movimiento de "escape" de las piernas desde una posición cerrada a una abierta, distribuyendo el peso entre ambas piernas en porcentajes idénticos, y separándolas por medio de un deslizamiento por el suelo a una misma distancia del eje corporal. Existen dos clases de echappés: los efectuados en relevé o sur les pointes ( que mantienen sus piernas tensas al abrirse ) y los sautés ( que flexionan las rodillas al realizar la apertura de las extremidades ). Al hacer temps echappé a la 2° posición puede cerrarse la 5° posición con la misma ubicación de pies, o bien cambiar su disposición al momento de finalizar el paso o salto.
Posición écarté sur les pointesBailarina clásica con pierna alécarté atrás.
Effacé / Effacée: (Esfumado). Es un tipo de colocación del cuerpo con respecto al espacio. En esta forma de colocarse, las piernas se ven abiertas - o según el método francés: ouvert -, en contraposición a la postura en croisé. El torso se mantiene hacia una de las dos diagonales delanteras, y varía la ubicación de las piernas dependiendo de si se trata de una pose devant o una derrière. En el caso de un effacée devant, el peso se deja sobre la pierna más cercana al público, y la pierna extendida hacia adelante será entonces la más lejana a la platea. En cuanto a la posición derrière, como puede ser el ejemplo de un arabesque effacé, la pierna en l' air será la más cercana al público. Existen maneras específicas de disponer la cabeza y los brazos en cada colocación del effacée.
Élancé (Impulsado). Paso que involucra un movimiento de desplazamiento espacial como modificación de un paso simple, realizado bruscamente por el bailarín. Por ello se le adjudica su nombre, ya que el cuerpo es impulsado hacia alguna de las direcciones: adelante, atrás o a cualquiera de los lados.
Élévation: Término utilizado al hablar de la altura o grado de elevación que alcanza un bailarín al realizar un salto de danza./ También se usa la frase "temps d' élévation" cuando se indica que un movimiento pertenece a un salto.Emboîté, pas: (Paso empalmado). Movimiento en el que desde una 5° posición de pies, la pierna que está ubicada posteriormente sale hacia el costado al ras del suelo, y luego desciende pasando hacia adelante en 5° posición cambiando la ubicación de los pies. Suele hacerse tanto en punta como en media punta.
En chaînement: (Encadenamiento). Se trata del nombre dado a una cierta cantidad de pasos enlazados rítmicamente dentro de una misma frase musical.
En l' air: (En el aire). Modificación de un paso realizado con una o ambas piernas por el aire.
Bailarines haciendo diferentes temps d'élévation
Enlèvement: (Levantamiento). Término aplicado a las levantadas que realiza un bailarín a su compañera, utilizando la técnica de partenaire, donde se aprende el modo correcto y las diferentes figuras que pueden realizarse con una elevación, sostén y/o transporte aéreo.
Entrada de brazos: Se llama así a la posición de brazos utilizada para pasar de una posición baja a una alta, o viceversa. Esta no es más ni menos que la 1° posición que corresponde a las escuelas francesa y rusa, o la 5° posición del método Cecchetti. En ella, los brazos llegan de forma redondeada con las manos hasta la altura del esternón.
Entrechat: Este paso pertenece aun derivado de la nomenclatura italiana:intrecciare, cuyo significado es trenzar. Forma parte de los pasos de baterías, subdivididas en grand o petit, de acuerdo a lacantidad de veces que las piernas realizan cruces en el aire entre sí de atrás hacia adelante, o al revés. Además, cabe aclarar que de acuerdo a la cantidad de cruces también se modifica la salida del salto o su cierre, ya sea sobre uno o ambos pies; porque cada cruce es tomado como dos movimientos simultáneos - uno por cada pierna -, por lo que en los impares se realizan modificaciones. Ejemplo: Los entrechat trois, cinq, sept, y todos los demás impares, comienzan sobre dos pies y terminan sobre uno. En cambio los de cantidad de trenzados de número par, como losentrechat quatre, six, huit, etc. salen y vuelven en 5° posición de pies. Sólo elentrechat volée sale desde el apoyo de un solo pie.Entrechat Seises: (Seis cruces). Se trata de otra forma de escribir el nombre delentrechat six antes nombrado. En realidad no se ejecutan seis cruces durante el salto, sino que éstos son sólo tres.( Ver Entrechat ).
Épaulé: Su traducción del francés es "dar la espalda". Dicha palabra, tomada por la danza clásica, señala que el bailarín se encuentra parado oblicuamente a la platea, con la pierna más cercana al público extendida en arabesque, y el mismo brazo extendido hacia adelante. La posición de la cabeza es de un leve inclinamiento para poder mirar hacia el auditorio.
Angel Corella levanta y sostiene a su partenaire en el aireLevantamiento durante un pas de deux.
Épaulement En esta posición del torso, brazos y piernas la espalda realiza un giro sobre el eje determinado por la cintura para dar la espalda al público. De este modo ambas caderas quedan alineadas bajo los hombros, de frente al público, mientras se extiende una pierna effacée en arabesque y el brazo contrario se extiende adelante (croisé).
Escuela Francesa: La primer Academia Real de Danza fue fundada en Francia en el año 1.661 por el monarca absolutista Luis XIV, apadrinando el trabajo de maestros de su corte de París, como lo fueran Beauchamps, los hermanos Vestris, Noverre, Gardel, Saint-León, Taglioni y Lifar, entre otros tantos que han hecho grandes aportes a la técnica del ballet tal como hoy la conocemos. Más tarde, en 1.713 se funda la Escuela de Danza de la Ópera, lugar que albergaría en el futuro a la escuela del Teatro de la Ópera de París. Sus movimientos elegantes, livianos y llenos de gracia han influído a la danza primero en toda Europa y luego en el mundo entero.
Escuela Italiana: Comenzó como una Escuela de Baile Imperial, que con el correr del tiempo se uniría en 1.812 al teatro de La Scala de Milán, independizándose del poder real como arte. Uno de sus primeros directores y maestros fue Carlos Blasis, quien publicó por la misma fecha dos manuales sobre la técnica de la danza clásica. Él mismo fue quien formó a los mejores bailarines italianos de su época, incluído el maestro Enrico Cecchetti - otro gran valuarte en materia de ballet clásico, quien impartiría clases bajo su propio método -. Se reconoce a la escuela italiana todos los movimientos de giros y saltos realizados con fuerza, vigor y virtuosismo técnico.
Escuela Rusa: Dicha escuela fue fundada durante 1.738 por Landé, en la ciudad de San Petersburgo. Contempla desde sus inicios la influencia de profesores venidos de Francia como los ejemplos de los maestros Didelot, Saint-León, Perrot y Petipa. Luego, las giras de compañías italianas propiciaron el acercamiento a bailarines de esta nacionalidad como Virginia Zucchi y Cecchetti, que asombraron al público ruso con movimientos y energía diferente a la antes vista por los soviéticos. Pronto, los bailarines de Rusia adoptaron a su técnica las enseñanzas de sus colegas italianos, desarrollando un sistema completo en donde el método francés y el de Italia se conjugaban. Tal es así, que una de sus principales maestras en la materia escribió un libro con su propio "sistema Vaganova" en el año 1.920, utilizado desde entonces a nivel mundial por maestros y bailarines de danza clásica.
Exercices à la barre: (Ejercicios en la barra). Corresponden a la primer parte de la clase de danza clásica, donde cada uno de los ejercicios fundamentales se realizan ayudándose mediante el apoyo en la barra sostenida en la pared. Se utilizan estas series para entrar en calor el cuerpo, elongar y fortalecer la musculatura, ampliar y controlar la movilidad articular, y practicar el equilibrio y la rotación en dehors en las diferentes posiciones. Se trata de ejercicios técnicos de precisión, agrupados según cada uno de los pasos de danza básicos, los cuales se realizan - en general - apoyando una mano sobre la barra y repitiéndose la variación con ambas piernas ( o sea, de ambos lados). La lección puede ser simple o compleja, dependiendo del nivel del alumnado, pero el orden de la ejercitación es siempre el mismo, aunque no sus variantes de combinación en cada clase. Se ejecutan los movimientos con un acompañamiento musical, que suele ser el de un pianista que toca en vivo a modo de "maestro acompañante" de la clase.Alumnas de una academia de ballet durante una prácticaEjercicios à la barre durante una clase de clásico.
Exercices au milieu: (Ejercicios en el centro del salón de danza). Supone la segunda y última parte de una clase de danza académica, donde se hacen ejercicios similares a los realizados en la barra, pero practicados en medio de la sala, sosteniéndose cada alumno por sí mismo. Es la progresión de lo estudiado en el primer tramo de la ejercitación, para ejecutar los pasos utilizando el control y equilibrio ganados durante la preparación de éstos en los ejercicios en la barra. Se aprende con ellos, sobre todo, a trabajar en el espacio, utilizando las direcciones espaciales, al alternar las piernas y los frentes. Ayuda visual a la comprensión de la correcta forma de ejecutar los pasos es el elemento del espejo de pared, que en general se ubica en la totalidad del frente del salón.

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