B
Balancé, pas: (Paso balanceado). Movimiento en el que se cambia el peso de una pierna a otra, utilizando la flexión y extensión sucesiva de las rodillas para lograr dicha oscilación. Generalmente se realiza pasando por la 2° y la 4° posición de pies. Tiene el mismo ritmo de balanceo que el paso de vals. Ballerine: (Bailarina). Se cree que la palabra es un derivado del francés antiguoballer (cuya traducción es bailar), o de la adaptación italiana ballerina. Ballet: Nombre tomado del idioma italiano que usa la palabra ballare para hablar del hecho de bailar. Trabajo coreográfico realizado en un ámbito teatral, donde se utiliza el lenguaje de la danza clásica para contar una historia - con o sin argumento -, utilizando la pantomima y el acompañamiento musical. Ballet blanc: (Ballet blanco)Parte de un ballet de la escuela clásica pura, en el que las bailarinas bailan en conjunto vistiendo trajes de tarletán blanco típicos de este tipo de coreografías. Su creador fue Eugenio Lamy, quien realizó en el año 1.830 este tipo de ballet para que María Taglioni lo realizara en "La Sylphide". Ejemplo:El segundo acto del ballet "Giselle", famoso durante la época del romanticismo. | Edgar Degas, pintura de unabailarina en la Ópera de París. |
Cuerpo de baile de un "Ballet blanco" |
Ballet Clásico: Baile cuyo estilo y estructura refleja la elegancia de las cortes imperiales anteriores al siglo XIX. El ejecutante demuestra tener una técnica pulida de danza. Las bailarinas utilizan los tutús y como su vestuario habitual. Este Ballet está comprendido estructuralmente por tres partes principales: un adagio o pas de deux, variaciones o solos, y coda o pas de deux final.
Ballet Master: Maestro de ballet cuyo rol se desempeña dentro de una compañía de danza clásica, en laque él es el encargado de impartir las clases diarias y ensayar los ballets clásicos que componen el repertorio del grupo artístico.(Ver "Maître de ballet" en letra M).
Ballet Moderno Agrupación de bailarines que realizan coreografías y piezas de reposición creadas por coreógrafos ligados a las técnicas de movimiento de la Danza Moderna: Graham, Limón, etc.
Balletómane: (Balletómano). Persona que es asidua espectadora de los ballets clásicos. Esta denominación nace en Rusia a comienzos del siglo XIX, con el auge de las "premiére danseuses".
Ballet Romántico: Estilo de ballet clásico producido a principios del siglo XIX, donde las historias mundanas se mezclan con lo fantástico y ultraterreno. Estaba dividido en 2 actos, que separaban lo terrenal de lo etéreo. En sus variaciones respecto de ballets anteriores, se introducen cambios en el vestuario como las zapatillas de punta ( opointes), y el tutú romántico - que alargaba hasta los tobillos el largo de los antiguos tutús, para ocultar más el cuerpo de las bailarinas, dada la mojigatería de la época y el objetivo de transformar a las artistas en seres sobrenaturales.
Ballet Russes: (Ballets Rusos) Nombre asignado a la célebre compañía de Sergei Diaghilev, nacida en Rusia bajo el dominio imperial, y que luego se independizó, llegando a ser sinónimo de vanguardia en materia de danza en el mundo entero. Sus principales coreógrafos fueron Fokine y Nijinsky, creando obras de un solo acto, que dieron inicio al movimiento de ballet moderno, y que se caracterizaron por unir en el concepto de "obra de arte total" a los mayores referentes de las artes plásticas, la música y la danza de su época.
Ballon: (Balón). Se dice que un salto tiene ballon cuando tanto su ascenso como su caída se efectúan de manera suave y elástica, con la misma calidad de movimiento que tiene un globo o balón; haciendo una "pausa" en el aire antes de bajar./ Nombre del bailarín famoso que actuó durante los tiempos de Luis XIV en Francia, que caracterizaba sus bailes por su gran elasticidad.
Ballonné: (como balón o globo). La palabra se aplica a los movimientos amplios y sueltos, y los bailes que tienen saltos elásticos y livianos. Ejemplo: La intérprete Marie Taglioni a menudo era catalogada como una bailarina cuyos movimientos eran balloné (totalmente livianos).
Ballonné, pas: (Paso de globo). Consiste en un salto sobre una pierna, mientras la otra pierna está estirada en l' air, realizando un movimiento para ir hacia elcou de pied y luego volver al degagé en el transcurso del salto en el lugar. Puede hacerse en todas las direcciones. Ballotté, pas: (Paso bamboleado). Este paso se ejecuta con salto o sin él, y esta diferencia se debe al tipo de danza en que se realiza, sea un adagio o un allegro. Salé desde un pas coupé y desenvuelve en un developpé sea direccionado hacia adelante, al costado o atrás. Barre: (Barra). Elemento fundamental de la clase de danza clásica, donde todos los ejercicios del comienzo de la lección se realizan sosteniéndose de ella. Labarra - por lo general de madera- se coloca fijada horizontalmente a la pared de la sala de ballet a una altura adecuada para que los bailarines apoyen su mano en ella. | Alumnas de danza clásica tomadas de la barra para ejercitarse. |
Bas, en: Se traduce como abajo. Diferencia a la 5° posición de brazos hecha en alto (en haut) o hacia adelante (en avant).
Basses-danses: (Danzas Bajas). Tipo de baile descripto por Arbeau en su libro "Diálogo de la danza", y tres siglos más tarde nombrado en "Diccionario de la danza" por Desrat en 1.895. En la antigüedad, todos los bailes que se hacían sin saltar o terre à terre, es decir al ras del piso, eran consideradoscomo basses. Dejaron de bailarse a partir de 1.538, y eran lo contrario a las haut-danses, que sí contenían saltos y elevaciones por el aire.
Battement, cloche: Se trata de una variante dentro del grupo de los battements, que pueden ser petit o grand. Su movimiento se caracteriza por ser similar al vaivén de una campana, mediante el cual pasa de posiciones devant aderrière, o de 2° effacé a croissé. Para ir de una a otra dirección, el pie debe pasar obligatoriamente por la 1° posición de pies.
Battement, degagé: También integra al grupo de los battements pero, aunque la pierna que lo realiza se encuentra en l' air, no pasa de los 45° de altura. Dicha pierna se eleva completamente extendida del suelo y vuelve a una posición cerrada. Se puede realizar adelante, atrás y de costado; y su acento puede variar de acuerdo a si se acentúa al elevarse a 4 pulgadas del piso, o cuando vuelve a la posición académica de inicio del paso. Este ejercico ayuda adar fuerza a los dedos al despegar del suelo con energía.
Battement, fondus: El término fondu significa "fundido", y su nombre se debe a que el movimiento tiene esta característica esencial. Siempre se comienza desde un tendú a la 2°, de donde pasa por cou-de-pied mientras la pierna de sostén realiza un demi-plié que se estirará al mismo tiempo que la pierna en l´air se desenvuelve. Cabe aclarar que la terminación de la pierna que hace el fondus puede ser à terre o en el aire.
Battement, frappé: Variedad de battement cuyo movimiento es golpeado, utilizando para ello la articulación de la rodilla, y su terminación en el pie que realiza el ejercicio. Se trabaja paramanteneren rotación externaa la cadera mientras la parte inferior de la pierna pasa de la flexión a la extensión brusca por impulso. Su regreso, por el contrario, se hace suavemente hacia el cou-de-pied. Este ejercicio es la base del allegro, y fortalece empeines y puntas del pie. Battement, grand: (Gran golpe o batidero). Ejercicio de piernas que aumenta la movilidad y flexibilidad de la articulación de la cadera con la cabeza del fémur. Se realiza separando una pierna de la pierna de base en 2° posición o 4° posición - en avant o en arrière - extendida. Partiendo de 1° o 5° posición la pierna sale por tendu y llega a 90° de altura -hasta la cadera-, como medida mínima. Regresa de modo inverso al señalado anteriormente. Battement, petit sur le cou-de-pied: Se trata de un pequeño golpeteo desde la posición de cou-de-pied, y el conjunto de estos pasos son llamados petite batteries. Un pie a la altura del tobillo de la pierna de base se mueve velozmente de atrás hacia adelante, o viceversa, pasando por una apertura en semi-flexión a la 2° repetidas veces. El muslo de la pierna que se lo ejecuta se mantiene inmóvil. Generalmente se realiza como uno de los ejercicios de barra durante la clase de danza clásica, para adquirir velocidad y ligereza de movimientos. Battement, relevé: Todos los battements que se hagan en media punta, elevando el arco interno del pie y arqueando el empeine. Se realiza en todas las direcciones, de igual modo que el resto de estos "golpes de pierna". | Grand battement à la seconde. |
Battement, tendu: Dícese del movimiento à terre del grupo de los battements, cuya pierna en movimiento se mantiene extendida al abrirse hacia adelante, los costados o atrás -al igual que la pierna de sostén-. Este ejercico ayudaa tonificar la musculatura de pies y piernas, así como aumenta la flexibilidad del tobillo al volver a la posición inicial cerrada, y así trabajar el en dehors. También se dice que es el comienzo de todo grand battement, ya que el pie pasa por tendu antes de lograr mayor altura.
Batterie: (Batería). Este término reúne a todos aquellos movimientos de cruce o trenzado de las piernas en el aire, al saltar; aunque también incluye al golpe de piernas en l' air. Según su grado de elevación se les da el nombre de grandes o pequeñas, al igual que ocurre con los petit y grand battements. Otra manera de adquirir la denominación degrande o petite, es la que observa la cantidad de cruces que se realizan en cada elevación o salto. Ejemplo: Entrechat 8o entrechat 4.
Battu: (Golpeado). También se le llama batido, ya que se trata de un agregado de batería en medio o al final de un paso que en su modo simple de ejecución no lo requiere. Es una mezcla entre un pas y una batterie. Ejemplo: Échappé souté battu.
Boîteux, pas: Su traducción más literal sería. "paso de rengo". Característico paso del baile conocido como mazurca, cuya propiedad más significativa es la de realizar saltos que son repetidos varias veces sobre una misma pierna, y por ello la alusión al "rengueo".
Bourrée: Típico baile rústico muy popular en la región de Auvernia, bailado sobre zuecos de madera por los campesinos de dicha zona. Luego ganó prestigio dentro de los bailes de corte, al utilizarse en los salones de baile de los cortesanos de los tiempos de los Valois. Fue danzado hasta el fin de la época de Luis III.
Bourrée, pas de: (Paso de burro). Se trata de una sucesión de pasos cortos y ajustados realizados en relevé para trasladarse de un lado al otro del escenario. Es uno de los pasos tradicionales de la danza académica, generalmente ejecutado sobre las pointes por las bailarinas. Se realiza en cuatro movimientos, comienza en demi-plié sobre una pierna, ella se apoya en el lugar de la pierna de base, y ésta se abre hacia la segunda posición. El último movimiento cierra la posición o vuelve al cou-de-pied. Existen pas de bourrée de diferentes tipos de acuerdo al lugar por donde cruzan las piernas, y sus variaciones simple, en cou-de-pied y en passé. (Ver "Pas de bourrée couru en P").
Branle: Baile originado en Francia, considerado el más antiguo en su tipo. Gracias a las explicaciones sobre sus alegres y animadospas que figuran en el texto de danza "Orchésographie", de Arbeau Thoinot, es que hoy se pueden conocer sus peculiaridades. Durante su evolución fue tomando un carácter más grave, ya que era utilizado para comenzar los majestuosos bailes de cour de la corte de Luis XIV, el afamado Rey Sol. Su popularidad alcanzó la XVII centuria. Bras bas: Significa "brazos bajos", y denomina a las posiciones de brazos de danza en bas. Ejemplo: 1° posición de brazos en bas -según las escuelas francesa y rusa de ballet. Bras, demi: El término demi señala que el movimiento es intermedio o se realiza por la mitad -entre su variación mínima y máxima-. Referido a los brazos, entendemos que su denominación encuadra a todos los brazos levantados hasta una altura media. Comúnmente se utiliza para darle nombre a la posición de brazos intermedia entre una 1° y 2°, con los brazos a los lados y separados del torso. | Baile Branle en un poblado francés. |
Bras, port de: Se llama así a todos los movimientos encadenados de brazos que pasan de una a otra posición de manera hilada y fluida. Se trata de ejercicios en serie, algunos de los cuales son estudiados académicamente por su nombre específico. Son simplemente pasajes y no posiciones estáticas, ya que el movimiento es continuo, es decir que nunca se detiene. Ellos sirven para trabajar el fortalecimiento de la espalda, la armoniosa integración de los brasal resto del cuerpo durante la danza, y la correcta línea de los brazos. El torso y la cabeza también juegan un importante papel en estas secuencias. Cabe aclarar que las combinaciones que pueden realizarse son infinitas y van de acuerdo al gusto o necesidad coreográfica.
Bras, posiciones: De acuerdo a cada escuela de ballet las colocaciones de los brazos varían en cantidad y nombre, ya que cada una posee un sistema diferente. El método ruso posee una posición llamada preparatoria y tres posiciones elementales de los brazos; mientras que la escuela francesa (la más utilizada mundialmente hoy en día) tiene también una posición preparatoria, pero suma 5 posiciones de brazos diferentes. El sistema creado por el maestro Cecchetti reúne las posiciones en cinco elementales y dos derivaciones - de la 4° y 5° posición-.
Brisé, pas: Paso de ballet cuya particularidades su movimiento de batido ligero en l' air. Su traducción literal es: paso quebrado o roto. Forma parte de los pasos agrupados como petit batteries, pero su peculiaridad es que se desplaza durante la acción de la batería. Comienza y finaliza tanto en uno como en dos pies, y se realiza dessus, dessous, derrière y devant. El paso simple sale de una posición cerrada de pies, lanza una pierna al aire y la segunda se despega del piso para golpear a la primera. Luego el cuerpo completo se traslada hacia alguna de las direcciones y ambas piernas caen juntas en demi-plié con la posición inicial.
Brisé voilé: (Paso quebrado volado). Es una variante del brisé simple, la cual se ejecuta en su comienzo y final sobre una sola pierna.
Cual es pala ra del glosario es vestuario
ResponderEliminar