Pese a la distancia de su creador, México hace homenaje a este ya icónico ballet cuya puesta en escena es única en su tipo pues el lago de Chapultepec engalana los movimientos de los bailarines y su potente música. Verlo es un espectáculo cultural indispensable
La obra, primera de tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877. Curiosamente, no fue muy aceptada en su momento; sin embargo, 18 años después, obtuvo un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo.
Los conocidos pas de deux del Cisne Blanco y Cisne Negro están a cargo de dos diferentes coreógrafos, aspecto que los hace contrastar bruscamente creando un mejor efecto artístico. El Cisne Blanco, Odette, creado por Lev Ivanov, es un poético adagio de extremada belleza y dulzura. En contraste, el Cisne negro, Odile, de Marius Petipa, es una muestra de los poderes del glamur y el virtuosismo. Un encuentro tenso, dramático e impactante.
El Instituto Nacional de Bellas Artes llevará a cabo la XXXVII edición del ballet “El lago de los cisnes”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que este 2013 cumple 50 años de vida. La temporada se conforma de 21 funciones que se ofrecerán del 1 al 17 de marzo, de jueves a domingo, y del 20 al 31 de marzo, de miércoles a domingo.
Para este montaje, la Compañía Nacional de Danza se une con la Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en cinco diferentes escenarios flotantes. Cabe subrayar que la Compañía, dirigida por Sylvie Reynaud, es la única en el mundo que presenta esta obra en un lago natural.
100 años
después del estreno de la versión original, en nuestro país se comienza a presentar esta espectacular versión, basada en la idea original de Salvador Vázquez Araujo, quien fuese director del Departamento de Danza del INBA.
Sabías que…
En el final de la película Billy Elliot, del año 2000, el protagonista aparece bailando la versión del coreógrafo Matthew Bourne de “El lago de los cisnes”.
Hasta Japón
Existe una película de anime japonés llamada “El lago de los cisnes” (Hakuchou no Mizuumi), hecha en 1981 por el famoso caricaturista Toei.
Orígenes
El libreto está basado en la historia del escritor alemán Johann Karl August Musäus, llamada “El velo robado”, se dice que esta fue la inspiración de Tchaikovsky.
fuente: http://periodiconmx.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario